¿Qué quieres decir? (proyecto final del seminario de Comunicación y Tecnología)

July 5, 2010

Los alumnos del Seminario de Comunicación y Tecnología, Verano 2010, salieron a las calles y entrevistaron a conductores, construyendo un panorama emocional de una tarde de lunes en la zona de Santa Fe, Ciudad de México.

Ejercicio realizado por J. Alberto Balcazar, Carmen Cabral, Christian Carstensen, Gabriela Cuevas, Atzintli Deneken, Estéfani González, Ingrid Guerrero, Diego Guerrero, Jesika Ibarra, Ma. Fernanda Isita, Alejandro Macías, Federico Mallet, Héctor Mallet, Ximena Martínez, Rafael Masri, Norelly Montoya, Diego Morales, Angela Prince, Carolina Rivas, Samia Sarur, Adriana Solache, J. Andrés Solórzano, Luis Sosa, Laura Tirado, Jonathan Warschawski, Daniela Wartenweiler y Elías Zacarías.

***

***

El tráfico en la ciudad de México aumenta el estrés y deteriora la calidad de vida de los habitantes de la gran ciudad.

Se estima que circulan 3 millones 700 mil automóviles dentro del Distrito Federal, con una incorporación de 200 mil carros nuevos al año. Aunque las calles de la capital han aumentado a un 16%, el flujo de carros rebasa el 60%. Para el 2020 habrá 6.8 millones de automóviles circulando en el Distrito Federal. Dentro de las horas pico, los autos alcanzan a recorrer al menos seis kilómetros en 30 minutos. En el año 2007, el presupuesto destinado para las vialidades fue 2 mil 580 millones de pesos.

***

***

Nos movilizamos hacia la frontera entre la delegación Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón, a una de las áreas con mayor concentración económica y desarrollo del país: la zona urbana de Santa Fe. La hora exacta fue las 13:30 horas del 28 de Junio de 2010. El área de intervención, el cruce automovilístico conectando Santa Fe con Bosques de las Lomas. El motivo, realizar un contacto directo con aquellos conductores que viven a diario el tráfico de la Ciudad de México. A los automovilistas que esperaban el semáforo les hacíamos una pregunta con variaciones: ¿Qué quieres decir? (¿..al mundo, a quien maneja a tu costado?) o ¿Qué estás pensando en este momento? Las respuestas fueron escritas en pizarrones blancos de cartón y levantadas para vista de todos los conductores. Esto generó diferentes reacciones que pueden explorarse a través de gráficas, videos, animación, narración sonora — o un mapa concertando todo lo anterior con anotaciones y fotografías registradas por los alumnos (después del mapa puedes encontrar par del material audiovisual por separado).

***

MAPA

***

VIDEO documental de la experiencia

***

//Nubes semánticas y gráficas ilustrando frecuencia de respuestas//

Nube Semántica (a)

Nube Semántica (b)

4ae6bf98-8538-11df-a77e-000255111976 Blog_this_caption 8fd3a06a-853a-11df-aeb4-000255111976 Blog_this_caption

***

VIDEO mostrando algunas respuestas

***

NARRACIÓN SONORA con registros de la interacción entre alumnos y conductores

***

ANIMACIÓN sobre la experiencia

Leave a comment